TEHERÁN.— Irán analizará tanto las «oportunidades» como las amenazas contenidas en la carta enviada por el presidente de EEUU., Donald Trump, en la que insta a Teherán a alcanzar un nuevo acuerdo nuclear, y responderá pronto, declaró el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi.
La semana pasada, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, rechazó la carta de Trump por considerarla engañosa y afirmó que sus excesivas exigencias solo «apretarían el nudo de las sanciones» y aumentarían la presión sobre Irán.
Sin embargo, Araqchi señaló que Teherán sigue evaluando la misiva y su posible respuesta.
«La carta de Trump fue más una amenaza, pero afirma contener oportunidades. Prestamos atención a todos los puntos de la carta y consideraremos tanto la amenaza como la oportunidad en nuestra respuesta», afirmó Araqchi. «Detrás de cada amenaza hay una oportunidad».
El miércoles, Axios informó que la carta de Trump daba a Irán un plazo de dos meses para llegar a un acuerdo nuclear o enfrentarse a sanciones más estrictas bajo la renovada campaña de «máxima presión» del presidente estadounidense.
Araqchi indicó que Teherán responderá a la carta en los próximos días a través de los canales adecuados, y reiteró el rechazo a cualquier negociación directa mientras Washington continúe con su política de presión, amenazas y sanciones.
Durante su primer mandato, Trump retiró a EE. UU. del acuerdo de 2015 entre Irán y las principales potencias mundiales, que imponía estrictos límites al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.
Tras la salida de EE. UU. en 2018 y la reimposición de sanciones, Irán incumplió y superó ampliamente esos límites en el desarrollo de su programa nuclear.
Las potencias occidentales acusan a Irán de buscar armas nucleares al enriquecer uranio hasta un 60% de pureza, un nivel que consideran innecesario para un programa civil.
Por su parte, Teherán insiste en que el desarrollo de su programa nuclear tiene fines pacíficos y que respeta sus compromisos bajo el derecho internacional.