TEHERÁN.- Irán dijo el sábado que respondería con firmeza a cualquier amenaza de Estados Unidos, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim, en medio de la creciente tensión entre Teherán y Washington por el derribo de un drone estadounidense por la República Islámica.
El jueves, un misil iraní destruyó un drone de vigilancia estadounidense Hawk Global Hawk. Teherán afirmó que fue derribado sobre su territorio y Washington dijo que había ocurrido sobre espacio aéreo internacional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el viernes que abortó un ataque militar para tomar represalias por la caída del drone, porque podría haber matado a 150 personas, y señaló que estaba abierto a las conversaciones con Teherán.
«Independientemente de cualquier decisión que tomen los funcionarios de Estados Unidos, no permitiremos que se infrinja ninguna de las fronteras de Irán. Irán enfrentará con firmeza cualquier agresión o amenaza por parte de Estados Unidos», afirmó a Tasnim el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi.
Un comandante de alto rango de la Guardia Revolucionaria de élite presentó una nota desafiante en un tono similar, en comentarios citados por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).
«Esta es nuestra respuesta a una violación del espacio iraní y si la violación se repite, entonces nuestra respuesta se repetirá», aseguró el general de brigada Amirali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia. «Es posible que esta infracción de estadounidenses haya sido llevada a cabo por un general o por algunos operadores», agregó.
Las preocupaciones sobre una confrontación entre Irán y Estados Unidos han aumentado a pesar de que Trump dice que no tiene ganas de ir a la guerra con Irán. Teherán también ha dicho que no está buscando una guerra, pero ha advertido de una respuesta «aplastante» si es atacado.