TEHERÁN.— En una ejecución llevada a cabo este sábado 6 de mayo de 2023, Irán ha cumplido la condena a muerte de Habib Farayola Chaab, ciudadano sueco-iraní y supuesto líder del grupo separatista árabe Harakat al Nidal.
Este grupo terrorista ha llevado a cabo numerosos ataques en Irán, incluyendo el ataque de Ahvaz en 2018, en el que murieron 25 personas durante un desfile militar.
Chaab fue acusado de corrupción en la Tierra, gestión y dirección de un grupo rebelde, y concepción y ejecución de numerosas operaciones terroristas. Las autoridades iraníes afirman que Harakat al Nidal ha sido responsable de la muerte de 247 personas en el país y cuenta con el apoyo de servicios secretos extranjeros, incluyendo Arabia Saudita, Israel y Suecia.
El juicio de Chaab comenzó a finales de 2022 y es el segundo ciudadano con doble nacionalidad ejecutado este año en Irán, después del ahorcamiento en enero del británico-iraní y exviceministro de Defensa Alireza Akbari.
Tras conocerse la condena de Chaab, Suecia ha lamentado la decisión y ha declarado que «condena su aplicación en todas las circunstancias». Estocolmo intentó ofrecerle ayuda consular, pero no lo logró debido a que Irán no reconoce la doble nacionalidad.
La ejecución de Chaab es un recordatorio de la política iraní de represión contra aquellos que desafían el régimen y sus políticas. A pesar de la condena internacional y las críticas por su trato a los derechos humanos, Irán sigue utilizando la pena de muerte y otros métodos de control para reprimir a su población y mantener el control del país.