TEHERÁN.- El país persa acusa al presidente de Estados Unidos del asesinato del general Qassem Soleimani, quien falleció el 3 de enero durante un ataque de militar de Estados Unidos en Iraq.
La orden de arresto es contra una decena de personas y se les acusa de otros atentados llevados a cabo con aviones no tripulados sobre Bagdad.
Ali Alqasimehr, fiscal de Teherán, declaró que Trump, junto con más de 30 personas, enfrentan cargos de “asesinato y terrorismo”, según recoge este lunes Al Jazeera.
El medio publica que el gobierno iraní ha pedido ayuda a la Interpol para poder detener al máximo dirigente norteamericano.
Además, Alqasimehr dejó en claro que el gobierno iraní continuará con el procesamiento incluso después de que Donald Trump termine su mandato, ya sea este mismo año, tras las elecciones de noviembre, o bien dentro de cuatros años de salir reelegido.
Interpol dispone de varios tipos de notificaciones para tratar de conectar a las policías de los distintos países que reclaman su ayuda. La más alta de todas es la “notificación roja” que es la que Irán ha solicitado para el magnate estadounidense.
Interpol no obliga a detener a ningún sospechoso, pero la orden de arresto podría limitar los viajes del presidente norteamericano.