TEHERÁN.- Irán logró enriquecer uranio hasta un 20%, según declaró Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEA).
“A eso de las siete de la noche (del 4 de enero) llegamos al 20% de enriquecimiento”, aseveró Kamalvandi a la prensa iraní. Eso quiere decir que se inyecta en las centrifugadoras uranio enriquecido al 4% y se obtiene uranio al 20%, explicó.
Kamalvandi explicó que su organización aplicaba la ley votada recientemente por el Parlamento persa, exhortando al gobierno a producir anualmente 120 kilos de uranio enriquecido al 20%.
El enriquecimiento de uranio a ese porcentaje viola el acuerdo de Viena sobre el programa nuclear firmado entre Irán, China, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, quien se retiró unilateralmente del acuerdo en mayo de 2018.
En respuesta a la salida de Washington y al restablecimiento de las sanciones contra la nación persa, Irán decidió librarse de sus obligaciones del acuerdo y comenzar a enriquecer uranio.
En agosto, Teherán comenzó a construir en Fordow un centro de investigación para producir isótopos estables con tecnologías avanzadas, un proyecto previsto en el Pacto Nuclear.
EEUU ve enriquecimiento de uranio como un intento de aumentar la extorsión nuclear
Estados Unidos ve la decisión de Teherán como un esfuerzo por aumentar su “campaña de extorsión nuclear”, según dijo a la agencia rusa de noticias Sputnik un portavoz del Departamento de Estado.
“Irán enriqueciendo uranio al 20% en Fordow muestra una clara intención de incrementar su campaña de extorsión nuclear, un intento que seguirá fracasando”, aseveró el vocero.