Irán fracasa en poner el satélite Zafar en órbita

0
180

TEHERÁN.-. El país persa no logró colocar el satélite en órbita con el cohete portador Simorgh, comunicó el Ministerio de Defensa con sede en Teherán.

“El cohete portamos lanzó exitosamente al especial el satélite Zafar, pero no logró alcanzar la velocidad necesaria para colocarlo en órbita”, declaró el organismo citado por agencia IRIB.

El cohete portador Simorgh, de más de 80 toneladas, tuvo que viajar a una velocidad de 7.400 kilómetros por hora para colocar el satélite a una altura de 530 kilómetros sobre la Tierra.

Los medios internacionales señalan que el lanzamiento suscita preocupación en Estados Unidos porque la tecnología de cohetes balísticos de largo alcance, que se usa para colocar satélites en la órbita, puede ser usada para lanzar ojivas nucleares.

Por su parte, el país persa niega que su programa satelital sea una fachada para el desarrollo de misiles y afirma que nunca aha perseguido desarrollar armas nucleares.

Hace poco más de un año, Irán realizó el lanzamiento del satélite de fabricación propia, Payam, que no llegó a la órbita prevista por un fallo en la tercera etapa del cohete portador.

Varios países condenaron los ensayos del cohete portador iraní Smorgh, alegando que contradicen la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que insta a Irán a abstenerse de cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.