Irán incumple acuerdo nuclear e inicia tercera fase

0
155

TEHERÁN.- Iran dijo este sábado que ya es capaz de enriquecer uranio por encima del 20% y que había puesto en marcha sus centrifugadoras más avanzadas.

Esto constituye un nuevo incumplimiento de los compromisos asumidos por el país persa de limitar su activad nuclear en virtud del acuerdo alanzado con las potencias mundiales en 2015.

Behruz Kamalvandi, portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán, aseguró que Irán mantenía el mismo grado de transparencia en sus actividades nucleares con el Organismo Internacional al de Energía Atómica (OIEA).

“Con respecto a la vigilancia y el acceso del OIEA…para que todo quede claro…en materia de transparencia se cumplirá como antes”, agregó el funcionario en conferencia de prensa.

“Hemos empezado a levantar las limitaciones impuestas por el acuerdo en nuestra investigación y desarrollo…Incluirá el desarrollo de centrifugadoras más rápidas y avanzadas”, aseguró Kamalvandi.

El acuerdo de 2015 frenó el controvertido programa de desarrollo nuclear de Irán a cambio de un alivio en las sanciones impuestas, sin embargo, se vino abajo cuando Donald Trump, presidente de Estados Unidos, abandonó unilateralmente el acuerdo el año pasado.

Trump procedió, en consecuencia, a restringir el comercio de petróleo iraní con el fin que accediera a un mayor número de concesiones en materia de seguridad.

Kamalvandi explicó a los periodistas detalles sobre la tercera fase del plan de reducción de los compromisos adoptados con la comunidad internacional en el ámbito nuclear. El funcionario iraní Insistió en que su país tendrá la intención de garantizar el mismo acceso que hasta ahora ha otorgado a los inspectores de la AIEA.

Asimismo, Teherán afirmó que sus medidas son reversibles si los signatarios del acuerdo logran restablecer su acceso al comercio exterior prometido en el acuerdo nuclear pero bloqueo por la reimposición de sanciones por parte Washington.

El acuerdo limitó el nivel de pureza al que Irán puede enriquecer el uranio al 3,67 por ciento, adecuado para la generación de energía y muy por debajo del umbral del 90 por ciento del nivel de armas nucleares.