TEHERÁN.- Un equipo de investigadores nucleares de Irán consiguió producir uranio enriquecido al 60% con fines médicos, según informó el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.
“Tengo el orgullo de anunciar que los científicos iraníes (…) lograron obtener uranio enriquecido al 60%, indicó el legislador en su cuenta de Twitter.
El responsable de la agencia nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, confirmó la noticia, agregando que su nación produce nueve gramos de uranio enriquecido por hora. La tecnología nacional, destacó, permite aumentar “de inmediato” el enriquecimiento del mineral radiactivo a cualquier nivel.
Irán notificó este 13 de abril al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que dirige el argentino Rafael Grossi, su intención de enriquecer uranio hasta ese nivel para mejorar la producción de radiofármacos.
El presidente persa, Hasán Rohaní, aseguró que su país decidió enriquecer uranio al 60% y poner en marcha otra vez sus centrifugadoras avanzadas como respuesta al sabotaje de la instalación nuclear de Nantz el pasado fin de semana.