TEHERÁN.- El ayatolá Ali Khamenei, líder supremo iraní, prohibió este viernes importar las vacunas estadounidenses Pfizer-BioNTech (alemán), Moderna y la británica AstraZeneca contra el COVID-19, un reflejo de las desconfianza del país persa hacia Occidente.
“Yo se lo dije a los funcionarios del Gobierno y ahora lo anuncio públicamente. La importación de vacunas estadounidenses y británicas está prohibida”, dijo el ayatolá en un discurso televisado, en medio de las persistentes tensiones entre la nación islámica y Occidente.
Khamenei destacó lo extraño que le resulta que algunas personas todavía miren con fascinación a Estados Unidos a pesar de que mantenga paralizada la economía del país con sus sanciones.
Además, aseguró que no confía en los estadounidenses y que cree que “quieren probar la vacuna en otras naciones”.
Sin embargo, el líder supremo enfatizó que el Gobierno iraní puede suministrar la vacuna contra el SARS-CoV-2 si proviene de otras fuentes confiables.
A finales de diciembre, el país persa anunció que comenzó a probar en voluntarios su candidato a vacuna.
El portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Jahanpur, aseguró que esperan la vacuna contra el coronavirus en la primavera de 2021 y crear otros dos o tres antídotos para el verano.