TEHERÁN.- El país persa anunció su intención de enviarle a Estados Unidos una cuenta de cobro por 130.000 millones de dólares por las protestas que vive el país, según declara la Agencia Mizan, que cita al portavoz del poder judicial iraní, Gholamhossein Esmaili.
“Por el momento, consideraremos más de 360 casos y reclamaciones de los ciudadanos contra el Gobierno estadounidense”, comunicó Esmaili al destacar que la justicia iraní ordenó cobrar a Washington 130.000 millones de dólares.
Destacó que las reclamaciones se presentaron por las personas directamente afectadas por “acciones estadounidenses”.
En ese contexto el portavoz judicial pidió a las autoridades y al Ministerio de Exteriores de Irán ayuda a cumplir los fallos en contra del Gobierno de Estados Unidos y a favor de los ciudadanos.
Las manifestaciones en Teherán y otras ciudades estallaron luego de que el gobierno anunciara el pasado 15 de noviembre la decisión de racionar la gasolina y aumentar su precio.
El Gobierno iraní aseguró que con el aumento de los precios de la gasolina busca ayudar a las familias con bajos recursos gracias a los ingresos adicionales que recibirá y que colocaría dicho dinero en un fondo especial para este fin.
Algunas protestas fueron pacíficas mientras que otras se volvieron violentas y causaron muertos tanto entre los participantes en los desórdenes como entre las fuerzas del orden.
El presidente, Hasán Rohaní, declaró que los disturbios fueron orquestados “por las fuerzas reaccionarías de la región, los sionistas y los estadounidenses”.