TEHERÁN.-Teherán está listo para iniciar negociaciones con Washington por un intercambio de prisioneros entre ambos países, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abbas Maleki.
La propuesta se habría hecho después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos, en respuesta a una solicitud del ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, visitara al enviado especial de la ONU quien señaló que Irán debería liberar a los ciudadanos estadounidenses que fueron arrestados “injustamente”.
El portavoz se refirió, entre otras cosas, a la prisionera iraní Negar Ghods-Kani, arrestada en Australia en junio de 2017 y posteriormente extraditada a A Estados Unidos por cargos de exportación ilegal de tecnología restringida por ese país.
“La extradición ilegal de la mujer iraní de 40 años en los Estados Unidos es un escándalo y una persecución de una persona inocente”.
Hasan Rohaní, presidente de Irán, también destacó en su reciente visita a las Naciones Unidas que su país sigue abierto a la liberación mutua de prisioneros extranjeros con los Estados Unidos. “La pelota esta ahora del lado de los Estados Unidos”.
En Irán hay al menos cuatro prisioneros estadounidenses, incluido el veterano de la Armada estadounidense, Michael White.