TEHERÁN.- La Guía Suprema iraní, Ali Jamenei, sostuvo que es “equivocado pensar que un diálogo con EEUU pueda eliminar los problemas” que afronta el país, por eso lo rechaza.
“Estados Unidos, desde hace años insiste en tener negociaciones, pero Irán las rechaza: eso significa que en el mundo ha un gobierno que no se pliega la dictadura estadounidense”, sostuvo Jamenei en diálogo con estudiantes en Teherán.
Asimismo, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, aseguró que Estados Unidos debería volver al acuerdo nuclear de 2015 entre su país y las principales potencias, al afirmar que las nuevas sanciones impuestas por Washington a Teherán demuestra un fracaso de la política de Washington.
“En lugar de profundizar, EEUU debería abandonar las políticas fallidas y volver a Acuerdo Nuclear”, tuiteó el funcionario iraní.
La confrontación entre Washington y Teherán se ha intensificado desde el año pasado, cuando el presidente de Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear y reimpuso las sanciones que mantienen paralizada la economía de la república islámica para obligar a Teherán a renegociar el pacto.
Washington impuso el jueves pasado sanciones al sector de la construcción de Iran y al comercio de cuatro materiales utilizados en sus programas militares y nucleares.