Irán rechazó las amenazas de Trump sobre ataque naval

0
134

TEHERÁN.- Irán rechazó las amenazas proferidas por el presidente estadounidense Donald Trump de atacar buques iraníes en caso de nuevos incidentes navales, afirmando que está dispuesto a reaccionar a cualquier acción hostil.

Además de ello, el gobierno persa convocó al embajador de Suiza, que vela por los intereses estadounidenses en territorio islámico, para protestar por las amenazas de lanzadas por el inquilino de la Casa Blanca a través de Twitter.

Donald Trump ordenó a la Armada estadounidense que ataque y destruya cualquier cañonero iraní que se acerque e intimide a sus buques de guerra en aguas internacionales.

Teherán llamó a Estados Unidos a centrarse en tratar a sus militares con COVID-19 en vez de amenazar. El jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hosein Salamí, a su vez, prometió abrir fuego contra barcos norteamericanos que amenazan la seguridad de Irán.

Si bien la crisis de la pandemia ha reducido las tensiones entre los dos países, en días recientes Teherán ha estado oponiendo mayor resistencia a la política de “máxima presión” aplicada por Washington, tanto diplomáticamente como militarmente. El miércoles, Irán lanzó al espacio su primer satélite militar, revelando un programa espacial hasta ahora secreto.

Hay varias razones detrás de las amenazas de Trump contra la nación islámica, incluida la economía, opina Farjad Ibraguímov, investigador de la Cátedra Unesco de la Universidad Estatal de Administración.

“Es posible que una escalada vuelva a aumentar los precios del petróleo, como ocurrió en enero de este año cuando el presidente Trump ordenó asesinar al general Qasem Soleimaní del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Y es probable que la Administración Trump esté tratando ahora de aumentar su popularidad y de hacer que los precios del petróleo vuelvan a subir”, dijo el experto.

El jueves, el comandante de la Guardia Revolucionaria, Salamí, advirtió que sus fuerzas “responderán a cualquier acción de forma decisiva, eficaz e inmediata”.

La semana pasada, la Marina estadounidense denunció que 11 lanchas del Ejército persa hostigaron a buques de bandera americana en el Golfo Pérsico. Irán entre tanto, culpó a Estados Unidos del incidente.

“No queremos que sus lanchas astilladas estén rodeando a nuestros barcos, dando vueltas alrededor de nuestros barcos para divertirse”, expresó Trump ante la prensa en la Casa Blanca. “No lo vamos a tolerar…los sacaremos del agua a cañonazos”, advirtió.