Irán recurre al trueque para impulsar su desgastada economía

0
189

TEHERÁN.- Las sanciones impuestas por Washington sobre Irán están destrozando los ingresos petroleros del país, llevando a su economía a la recesión y devaluando su moneda nacional.

Sin embargo, Teherán sigue siendo desafiante ante los esfuerzos de Estados Unidos para obligarlo a aceptar restricciones más estrictas a su programa nuclear y reducir el apoyo a las guerras indirectas en Medio Oriente.

Funcionarios y empresarios persas dicen que el país se mantiene en pie al haber aumentado las exportaciones de bienes no petroleros y lo ingresos fiscales, pero también porque recurre al trueque, el contrabando y los acuerdos secretos.

Para eludir las sanciones bancarias y financieras de Estados Unidos, los gobernantes iraníes han creado una red de comerciantes, empresas, oficinas de cambio y recolectores de dinero en diferentes países.

“Estados Unidos no puede aislar a Irán”, dijo un alto funcionario iraní que, al igual que otros funcionarios, pidió el anonimato. “Si logran terminar con nuestras ventas de petróleo, que no pueden, exportaremos textiles, petroquímicos, vegetales, lo que sea”.

Ali Vaez, director del proyecto de Irán en el International Crisis Group, dijo que aunque la economía iraní está en una situación desesperada, estaba lejos de ser abrumada.

Funcionarios iraníes sostienen que el país persa puede solventar la crisis actual, pero la realidad sobre el terreno es dura.

La agresiva devaluación de la moneda nacional y las dificultades para pagar las necesidades urgentes de importación han provocado un aumento de los precios de la canasta básica: pan, arroz y agua.

Las tensiones han venido aumentando aún más desde el 14 de septiembre por los ataques a las petroleras de Arabia Saudí, que Washington, Riad y la Unión Europea adjudican a Irán.

Sin embargo, Teherán sostiene que no participó en los ataques, que fueron reivindicados por el grupo Hutí, alineado con Irán, en el conflicto que se desarrolla en Yemen.