TEHERÁN.— Irán reafirmó este sábado que responderá al ataque sufrido el lunes por su consulado en Damasco, imputado a Israel, y en el que murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución.
«La operación [de represalias] se llevará a cabo en el momento oportuno, con la precisión y la planificación necesarias, y con un máximo de daños para el enemigo para que lamente sus actos«, aseguró el general Mohammad Bagheri, jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes.
«Determinaremos el momento de la operación, el tipo de operación y el plan» de la misma, añadió.
Durante la semana, el guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, y el jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Hasan Salami, amenazaron con hacer pagar por este ataque a Israel, que no confirmó su responsabilidad.
En el ataque del lunes contra el consulado de Irán en Damasco murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, entre ellos dos altos mandos, según las autoridades sirias e iraníes.
En total fallecieron 16 personas, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El general Bagheri hizo sus declaraciones durante el funeral en la ciudad de Isfahán de Mohamad Reza Zahedi, de 63 años, un alto mando de la fuerza Al Quds, la unidad de élite de los Guardianes encargada de las operaciones exteriores del régimen iraní.
Según el OSDH, Zahedi era el comandante de la fuerza Al Quds para los Territorios Palestinos, Siria y Líbano.
Los responsables iraníes no han dado más precisiones sobre su respuesta, que hace temer una escalada de tensión en Oriente Medio seis meses después del inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.