TEHERÁN.- La agencia nuclear de Irán aseguró que ya dispone de 370 kilos de uranio con una concentración del 4,5%. Lo que supera el nivel establecido en el acuerdo nuclear de 2015, del que Washington se retiró unilateralmente hace más de un año.
El portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEIA), Behrouz Kamalvandí dijo en una ceremonia; que “actualmente la cantidad del uranio enriquecido de Irán es de entre 360 y 370 kilogramos”.
“Ahora producimos con una buena capacidad y esta cantidad aumenta con rapidez”. Agregó el portavoz, según la agencia oficial IRNA.
Teherán ya había advertido de que iría rompiendo sucesivamente los compromisos adquiridos por considerar que no existe ningún mecanismo alternativo del acuerdo de 2015. Gracias a aquel pacto, Irán pudo ver cómo se levantaban las sanciones internacionales y se abría el mercado internacional.
Según el acuerdo, Irán debe limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica. En beneficio, recibiría alivios económicos y comerciales, que ahora están en entredicho por las sanciones estadounidenses.
En esa línea, las potencias europeas han buscado fórmulas para que las empresas puedan seguir haciendo negocios con Irán. Sin embargo, las negociaciones no permiten avances por ahora.
Le puede interesar: Irán reducirá más compromisos con acuerdo nuclear