TEHERÁN.- La diplomacia persa criticó una foto en la que figuran los embajadores de Rusia y el Reino nido y que hace evocar la histórica Conferencia de Teherán de 1943, en la que se trazaron los contornos del sistema de relaciones internacionales de posguerra.
La legación rusa en Irán comunicó este miércoles que el embajador de Rusia, Leván Dzhagarián, se reunió con el nuevo embajador del Reino Unido, Simon Shercliff, “en la histórica escalera, donde en 1943 se celebró la Conferencia de Teherán”.
🇷🇺Ambassador Levan Dzhagaryan’s meeting with the new head of the 🇬🇧British diplomatic mission in Iran Simon Shercliff on the historical stair, where the 1943 Tehran conference was held pic.twitter.com/1JyC9VWVpi
— Russian Embassy, IRI (@RusEmbIran) August 11, 2021
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, escribió en Twitter: “Hoy vi una foto muy inoportuna. Sobra recordar al mundo entero que agosto de 2021 no es agosto de 1941 ni diciembre de 1943. El pueblo de Irán ha demostrado, en particular durante las negociaciones sobre el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto, conocido como pacto nuclear), que su suerte JAMÁS dependerá de las decisiones que tomen las embajadas o las potencias extranjeras”.
I saw an extremely inappropriate picture today.
Need I remind all that Aug. 2021 is neither Aug. 1941 nor Dec. 1943.
The Iranian people have shown—including during the JCPOA talks—that their destiny can NEVER be subject to decisions in foreign embassies or by foreign powers. pic.twitter.com/0syILRec5q
— Javad Zarif (@JZarif) August 11, 2021
A su vez, el presidente del Parlamento de Irán, Mohammad Baqer Qalibaf, amenazó con dar una “decidida respuesta diplomática” a Rusia y Reino Unido, si sus embajadores no presentan disculpas por ese posteo en redes sociales.
El 28 de noviembre de 1943 comenzaron las libres de la Conferencia de Teherán, en la que se trazaron los contornos de sistema de relaciones internacionales de posguerra, concretos más tarde en las Conferencia de Crimea y Postdam.