TEHERÁN.- El presidente Hassan Rouhani acusó a Estados Unidos y Francia de actuar unilateralmente al anunciar planes potenciales para reformar el acuerdo nuclear firmado entre Teherán y seis potencias mundiales en 2015.
El mandatario de la República Islámica cuestionó el miércoles los comentarios hechos un día antes por el presidente francés, Emmanuel Macron, junto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre un posible «nuevo acuerdo»: «Tú (Trump), junto con el líder de algún país europeo, están decidiendo sobre un acuerdo alcanzado entre siete partes. ¿Quién te permitió hacer eso?», acusó Rouhani, según el sitio web de noticias de Irán Press TV.
«He hablado con Macron varias veces por teléfono, y una vez en persona. Le he dicho explícitamente que no agregaremos nada al acuerdo ni le quitaremos nada, ni siquiera una frase. El acuerdo nuclear es el acuerdo nuclear», dijo además el presidente iraní, quien en otra ocasión advirtió de «severas consecuencias» si el tratado se rompiera. A principios de este mes, un alto funcionario de Teherán anunció que el país podría aumentar su enriquecimiento de uranio en un 20 por ciento con poco aviso si Estados Unidos se retirase del acuerdo nuclear.
Formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, el pacto internacional alivió las sanciones a Irán a cambio de que éste acordara no desarrollar armas nucleares. Está firmado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania e Irán.