TEHERÁN.- Irán ha dicho que violará el límite acordado internacionalmente de sus reservas de uranio poco enriquecido en unos días, aumentando la presión sobre los signatarios restantes para salvar el acuerdo nuclear de 2015.
El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Behrouz Kamalvandi, anunció el lunes que Irán alcanzará el nivel permitido de 300 kg de uranio enriquecido a los niveles estipulados por el acuerdo con las potencias mundiales el 27 de junio.
«Iremos más allá de ese techo, no solo eso, sino que también aumentaremos drásticamente la producción. Después de que superemos el límite de 300kg, la velocidad de la producción de uranio enriquecido a la tasa más baja también aumentará», aseguró Kamalvandi el lunes, hablando en televisión desde la planta nuclear iraní de Arak.
Teherán dijo que reduciría el cumplimiento de algunos elementos del acuerdo nuclear, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), en mayo, un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo. En virtud de ello, Irán había acordado limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, declaró el 8 de mayo que los signatarios restantes (el Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia) tenían 60 días para cumplir sus promesas de proteger los sectores bancarios y petroleros de Irán de las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos.
Al comentar sobre el anuncio del lunes, Ali Fathollah Nejad, del Brookings Doha Center, dijo que «el objetivo es aumentar el poder de negociación y ejercer una presión creciente sobre Europa».
«Esto es más simbólico que sustancial porque Irán no va a cometer ninguna violación. Van a llegar lo más lejos posible al umbral, pero no lo romperán porque perderán el apoyo europeo. Y por ahora, esa no es la estrategia iraní», aseguró.