Irán suspende algunos compromisos nucleares

0
131

TEHERÁN.- Irán oficialmente detuvo algunos compromisos en virtud del acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales tras una orden de su consejo de seguridad nacional, informó la agencia de noticias ISNA.

La semana pasada, Irán notificó a China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido su decisión de suspender algunos compromisos en virtud del acuerdo nuclear, un año después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo y reimplantara las sanciones.

Bajo el acuerdo nuclear, a Teherán se le permitió producir uranio poco enriquecido con un límite de 300 kg, y producir agua pesada con un tope de alrededor de 130 toneladas.

Un funcionario del organismo de energía atómica del país dijo a ISNA que, a partir de ahora, Irán no tiene límite para la producción de uranio enriquecido y agua pesada.

Los movimientos iniciales de Irán no parecen violar aún el acuerdo nuclear. Pero Teherán advirtió que, a menos que las potencias mundiales protejan su economía de las sanciones de Estados Unidos dentro de 60 días, comenzaría a enriquecer uranio a un nivel superior.

En un discurso emitido por la televisión nacional el 8 de mayo, el presidente Hassan Rouhani dijo que Irán quería negociar nuevos términos con los socios restantes en el acuerdo, pero reconoció que la situación era grave. «Sentimos que el acuerdo nuclear necesita una cirugía y las píldoras analgésicas del año pasado han sido ineficaces», afirmó el mandatario. «Esta cirugía es para salvar el trato, no para destruirlo», agregó.

La Unión Europea y los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Gran Bretaña dijeron que todavía estaban comprometidos con el acuerdo, pero no aceptarían los ultimátums de Teherán.

El acuerdo también limita el nivel de pureza al que Irán puede enriquecer uranio en 3,67 por ciento, muy por debajo del 90 por ciento de la calificación de armas. También está muy por debajo del nivel del 20 por ciento al cual Irán enriquecía uranio antes del acuerdo.