TEHERÁN.- El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Hatibzade, comentó la posible reincorporación de Estados Unidos al pacto nuclear y dijo que Teherán no espera nada de Washington.
“No esperamos nada de Washington, ellos adoptan sus propias decisiones partiendo de su propia política, todos los pasos del gobierno de Trump resultaron fallidos hasta ahora, por lo tanto no tienen otra salida que respetar al pueblo iraní y seguir el camino acertado”, dijo el diplomático persa en una entrevista con Al-Alam.
Al mismo tiempo aseguró que aún es prematuro comentar y qué su país esperaba las acciones reales de la nueva administración estadounidense que asumirá el poder el 20 de enero.
Además, el portavoz declaró que Estados Unidos no puede poner condiciones respecto al pacto nuclear y si decide reincorporarse deberá responder por el incumplimiento del acuerdo.
Según Hatibzade, Washington causó a Irán daños por “muchos miles de millones de dólares”. “Washington debe reconocer sus errores, terminar la guerra económica contra Irán y repararle por los daños ocasionados”.
Estados Unidos rompo el pacto en mayo de 2018 y activó una batería de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país continúa desarrollando armas nucleares.
Un año después de la retirada de Estados Unidos, la nación persa comenzó a recortar gradualmente sus compromisos suscritos en el pacto de 2015 ante la falta de avance con el resto de países signatarios para contrarrestar las sanciones norteamericanas.