JERUSALÉN.- Los gobiernos de Irán y Turquía condenaron este sábado la violenta represión de las fuerzas de seguridad de Israel contra los palestinos que rezaban este viernes en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén ocupado.
Asimismo, la Unión Europea hizo un llamado a las autoridades a evitar nuevas jornadas de violencia, que solo la pasada noche dejaron al menos a 2008 palestinos heridos.
Absolutely horrendous scenes from inside Al-Aqsa Mosque compound where Israeli forces attacked peaceful worshippers holding night prayers pic.twitter.com/t70eALNaCc
— Arwa Ibrahim (@arwaib) May 7, 2021
La diplomacia iraní a través de su portavoz, Said Jatibzade, dijo que “este crimen de guerra demostró una vez más al mando entero la naturaleza criminal del régimen ilegítimo sionista y la necesidad de una acción internacional urgente, para detener la violación de los principios más fundamentales del derecho internacional humanitario”. Irán “insta a las Naciones Unidas y a otras instituciones vinculadas con ellas a reaccionar (…) para hacer frente a este crimen de guerra”, agregó.
Por su parte, Turquía acusó a Israel de violar la libertad de culto y de actuar de forma provocadora tras la intervención durante el rezo.
“Condenamos enérgicamente la libertad de culto y de actuar de forma provocadora tras la intervención durante el rezo”. “Condenamos enérgicamente el ataque de las fuerzas de seguridad israelíes contra los palestinos que rezaban en la mezquita de Al Aqsa y que dejó muchos Heridos”, señaló el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado en que el acusa a Israel de provocar los incidentes.
Inclusive Estados Unidos, estrecho aliado de Israel, cuestionó la violencia desatada en la Explanada y también crítico los desalojos.
La Unión Europea tomó una postura similar y llamó a las autoridades israelíes a actuar “con urgencia” para reducir las tensiones en Jerusalén.
Bruselas también criticó las expulsiones de familias. “Estas acciones son ilegales según el derecho internacional humanitario y solo alimentan las tensiones”.