Iraníes intentan secuestrar a periodista en Estados Unidos

0
164
Periodista

NUEVA YORK.- Cuatro ciudadanos iraníes fueron acusados este martes de conspirar para secuestrar a una persona en Nueva York, dijo el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos. 

La supuesta víctima sería la periodista y activista estadounidense Masih Alinejad, de ascendencia iraní y crítica abierta del gobierno persa, quien confirmó en Twitter que ella era el objetivo del presunto complot. 

 Alinejad también es la fundadora del movimiento My Stealthy Freedom, que alienta a las mujeres a quitarse el hijab. 

Los cuatro hombres nombrados en la acusación son un funcionario de inteligencia iraní y tres sujetos que trabajan bajo sus órdenes, según un comunicado del DoJ, que agrega que todos viven en Irán.

Un quinto presunto conspirador en California fue acusado de financiar la operación. 

De acuerdo con el DoJ, los iraníes intentaron atraer el objetivo del secuestro, al que llaman Víctima-1, a un tercer país para arrestarla y luego llevarla a Irán y encarcelarla. 

Posteriormente, pasaron a vigilar a la víctima y su familia en Brooklyn, Nueva York, “en múltiples ocasiones en 2020 y 2021”, agregó, en tanto detalló que uno de los hombres estaba explorando maneras de llevar a Víctima-1 de Estados Unidos a Irán. 

Pese a que el Departamento de Justicia no menciona a Alinejad, ella pareció identificarse en Twitter como el objetivo del complot. 

En efecto, la periodista retuiteó el post que la nombran como presunta víctima y respondió “Gracias” a un cite que hacía referencia a las acusaciones del Departamento de Justicia. 

No obstante, la agencia Reuters pidió al DoJ que confirmara si Alinejad era el objetivo del completo, el Departamento declinó hacer comentarios. 

Alinejad aseguró estar en estado de shock y que había estado trabajando con la Oficina Federal de Investigación desde que la agencia se puso en contacto con ella hace ocho meses con fotografías tomadas por los conspiradores. 

Agentes de inteligencia iraníes han engañado a activistas en el extranjero para que viajen a otros destinos donde son secuestrados y transportados a Irán, según autoridades estadounidense.