BAGDAD.- La base militar de Ain al Asad, en la provincia iraquí de Al Anbar (oeste), en la que están destinadas tropas de Estados Unidos fue atacada con diez misiles, sin que hasta el momento haya noticias de víctimas mortales o heridos.
“La base Ain al Asad fue atacada hoy (3 de marzo) con 10 cohetes, según datos preliminares”, publicó la agencia INA, citando fuentes militares.
“Las fuerzas se seguridad iraquíes están llevando a cabo la investigación”, dijo en Twitter el coronel Wayne Marotto, portavoz estadounidense de la coalición internacional antiyihadista.
Initial report: 10 IDF rockets targeted an Iraqi military base, Al Asad Airbase, hosting Coalition troops, on March 03, 2021 at approx 7:20 a.m. (Iraqi time). Iraqi SF are leading the response & investigation. Further information will be released as it becomes available.
— OIR Spokesman Col. Wayne Marotto (@OIRSpox) March 3, 2021
Washington acusa regularmente a las facciones armadas proiraníes como los responsables de este tipo de ataques, que aumentaron en las últimas semanas.
Este es el segundo ataque contra una base estadounidense en menos de un mes después de que el pasado 15 de febrero un contratista americano muriera en otro lanzamiento de cohetes contra una base en Erbil, en el Kurdistán iraquí, en una agresión en la que también resultaron heridos otros contratistas.
Además, una semana después dos misiles más impactaron en los alrededores de la Green Zone, cerca de la embajada de Estados Unidos.
En represalia, la Casa Blanca bombardeó posiciones de milicias proiraníes iraquíes, a las que acusa de estos ataques, en el este de Siria causando la muerte de un miliciano y heridas a otros.