Iraq rechaza bombardeos de EEUU en el país

0
103

BAGDAD.—Los ataques aéreos estadounidenses se dirigieron contra las Brigadas de Hezbolá, una facción agitada vinculada al antiguo grupo paramilitar Hashd al Shaabi, en la zona de Jurf al Sakhr, ubicada aproximadamente a 60 km al sur de Bagdad, según informaron fuentes iraquíes.

También afectaron la región de Al Qaim, en la frontera con Siria, donde causaron dos fallecidos y dos heridos, según indicaron una autoridad del Ministerio del Interior de Irak y una fuente de Hashd al Shaabi, cuyos miembros forman parte de las fuerzas de seguridad.

Estos ataques de Estados Unidos se desarrollan en un contexto regional tenso debido al inicio de la guerra entre Israel, aliado de Washington, y el movimiento islamista palestino Hamás, respaldado por Irán, en la Franja de Gaza.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó en un comunicado que Washington llevó a cabo «ataques necesarios y proporcionados» contra «tres instalaciones utilizadas por las Brigadas de Hezbolá», así como contra «otros grupos afiliados a Irán en Irak».

Lloyd explicó que estos bombardeos son una «respuesta directa» a una serie de ataques lanzados por «milicias respaldadas por Irán» contra personal militar estadounidense y tropas de la coalición internacional antiyihadista desplegada en Irak y Siria. Aseguró que no buscan una escalada del conflicto y destacó la disposición de Washington para tomar medidas adicionales para proteger a su personal.

El asesor iraquí de Seguridad Nacional, Qasem al Arayi, condenó los ataques, advirtiendo que no contribuyen a la calma en su país y constituyen «una agresión y una violación flagrante de la soberanía iraquí».

Instó a la parte estadounidense a presionar para poner fin a la agresión en Gaza en lugar de atacar las instalaciones de una institución nacional iraquí, refiriéndose a Hashd al Shaabi.

Desde mediados de octubre, más de 150 ataques con drones o cohetes han tenido como objetivo a soldados estadounidenses y de la coalición internacional en Irak y Siria, en el marco de la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI). Estos ataques fueron reivindicados por la «Resistencia Islámica en Irak«, un grupo de combatientes proiraníes.

Las Brigadas de Hezbolá, consideradas terroristas por Washington y sujetas a sanciones, han sido blanco de bombardeos en las últimas semanas. El grupo ha declarado abiertamente su participación y respaldo a las acciones de la «Resistencia Islámica».

En una reciente acción, drones de ataque fueron lanzados contra las tropas de la coalición internacional en la base de Ain al-Assad, en el oeste de Irak, causando heridos y daños, según informó una autoridad militar estadounidense.