BELFAST.- Al igual que la Unión Europea y el Reino Unido, Irlanda del Norte también preparó un plan de acción para protegerse ante un posible divorcio duro, informó el periódico Irish Times.
«Un Brexit sin acuerdo tendrá consecuencias macroeconómicas, comerciales y sectoriales potencialmente severas para Irlanda del Norte», afirmó el Gobierno en su plan de 133 páginas. El divorcio afectará principalmente al flujo comercial, las cadenas logísticas, las operaciones económicas, la confianza de los consumidores y los costos en esta zona.
En el mismo escrito, el Ejecutivo adelantó que quizá sea necesario también revisar las leyes sectoriales en lo que respecta al sistema judicial, la pesca, la sanidad y la seguridad ferroviaria entre otros.
En el día de ayer la Unión Europea informó que preparó un plan de acción para prevenirse de consecuencias severas en caso de una salida sin acuerdo ya que, justificó, la incertidumbre por parte de Reino Unido es muy grande como para arriesgarse.
En concreto estipuló 14 medidas temporales específicas que abarcan áreas tales como los servicios financieros y el tráfico de personas. La condición será que Londres acepte trabajar bajo las mismas reglas.
El Reino Unido, por su parte, fue el primero en tomar medidas preventivas y comunicó el que se prepara para un eventual Hard Brexit, sin embargo aclaró que su prioridad es lograr una salida en condiciones favorables para todas las partes.