KABUL.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes el asesinato de tres trabajadores de prensa en Jalalabad, este afgano, menos de tres meses después del asesinato de una de sus presentadoras, informó la agencia norteamericana SITE, especializada en el monitoreo de grupos yihadistas.
“Esta tarde, un grupo de hombres armados mató a tiros a tes de nuestras compañeras, tres jóvenes de entre 17 y 20 años, en la ciudad de Jalalabad”, dijo Zalmai Latifi, director de la cadena de televisión Enikaas TV, citado por la AFP.
Nangarhar police arrested one suspect in connection attack on the female journalists in Jalalabad city today.
Police says his name is Qari Basir member of the #Taliban group.@ZiaulhaqAmarkhi @ashrafghani https://t.co/IxnQZm13Sg— Waheed Faizi (@Imwaheedfaizi) March 2, 2021
El Estado Islámico reivindicó los asesinatos en un coincido difundido por SITE el martes por la noche.
“Los soldados del califato atacaron a tres periodistas que trabajaban para uno de los medios leales al gobierno afganos apóstata”, declaró el grupo terrorista.
Kayhan Safi, jefe del departamento de doblaje de Enekaas Tv, donde trabajaban las jóvenes, informó que éstas fueron asesinadas cuando abandonaban su trabajo y regresaban a casa caminando.
ISIS había reivindicado en diciembre el asesinato de Mali Maiwand, una presentadora de televisión y activista que trabaja en el mismo canal, que también fue baleada junto a su chófer en Jalalabad cuando iba a la oficina.
El grupo yihadista, pese a que en los últimos años se ha ido debilitando, sigue presente en el este del país, y a veces reivindica los atentados suicidas y asesinatos en ciudades grandes como Kabul.