WASHINGTON.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) está “resurgiendo” en Siria. En un momento en que Washington ha retirado varias de sus tropas, y consolida sus capacidades en el vecino Irak. Aseguró un informe de un organismo de monitoreo del Departamento de Defensa estadounidense.
Los Yihadistas sufrieron grandes pérdidas territoriales a manos de las fuerzas iraquíes y sirias, respaldadas por una campaña aérea liderada por Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, ahora “están explotando las debilidades de las fuerzas locales para obtener ventajas”, según el documento.
“A pesar de perder su “califato” territorial, el Estado Islámico en Irak y Siria, solidificó sus capacidades insurgentes en Irak y resurgió en Siria en este trimestre”. Detalla el documento de la Oficina del Inspector General.
Se indicó que la organización ha podido “reagruparse y mantener operaciones” en los dos países, en parte porque las fuerzas locales “siguen siendo incapaces de mantener operaciones a largo plazo, realizar múltiples operaciones o retener el territorio que han despejado”, expresa la documentación.
El reagrupamiento del grupo terrorista en Siria, se produce cuando Washington “completo una retirada parcial” del país. Una medida tomada a pesar de que los comandantes estadounidense señalaron que los grupos rebeldes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) “necesitaban más capacitación y equipamiento para las operaciones de contrainsurgencia”.
En 2018 el presidente Donald Trump, declaró la victoria sobre el Estado Islámico y ordenó la retirada de todas las tropas estadounidenses de Siria. Esta decisión llevó al secretario de Defensa, Jim Mattis, a renunciar.