REIKIAVIK.- El Gobierno de Islandia extendió el permiso para la caza industrial de ballenas por cinco años más con una cuota mensual que ronda las 210 ballenas según su especie, informó el ministro de Pesca y Agricultura del país, Kristjan Juliusson.
La medida fue criticada por legisladores, organismos y asociaciones del país sin embargo Juliusson justificó que «la población de ambas especies goza de buen estado y que la caza durante las últimas décadas no ha tenido efectos negativos importantes en los stocks», en referencia a las rorcuales comunes y las Minke, dos razas diferentes de este animal.
Árni Finnsson, el director de la Asociación de Conservación de la Naturaleza de Islandia criticó la medida ya que considera que contradice el supuesto apoyo del país a las cuestiones ambientales.
Junto con Noruega, Islandia desafía la prohibición de la caza de ballenas establecida por la Comisión Internacional de Caza de Ballenas (CBI) en 1987. Sin embargo, asociaciones y organismos del país afirmaron que las ballenas generan más dinero vivas que muertas: el avistamiento de ballenasgenró 3,2 billones de coronas islandesas en 2017 mientras que la captura solo 1,7 millones.