Israel, a la espera de las conversaciones por la frontera marítima

0
155

JERUSALÉN.- Israel espera iniciar conversaciones sobre la frontera marítima con el Líbano, mediadas por Estados Unidos, dentro de las próximas semanas, informó el martes un funcionario israelí de alto rango, al nombrar un complejo de pacificadores de Naciones Unidas en el sur del Líbano como posible sede.

Beirut no ha comentado públicamente si asistirá a las conversaciones o sobre cualquier posible calendario. Estados Unidos, que ha estado enviando a un diplomático de alto nivel en misiones de transbordadores entre el Líbano e Israel, tampoco anunció una fecha o lugar, pero dijo que está preparado para ayudarlos a resolver la disputa.

Formalmente en guerra desde la fundación de Israel en 1948, los vecinos han estado en desacuerdo sobre las demarcaciones fronterizas en el Mediterráneo oriental, un tema que ganó prominencia en la última década, cuando se encontraron grandes depósitos de gas natural allí.

Entre las propuestas presentadas por ambas partes se encuentran grupos de energía internacionales, que operan tanto en aguas israelíes como libanesas, para llevar a cabo el primer estudio sismológico de la zona en disputa, informó a Reuters el funcionario israelí.

La semana pasada, el ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, anunció que Israel estaba abierto a las conversaciones sobre la frontera marítima, siempre y cuando fueran mediadas por Estados Unidos. El alto funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato, dijo el martes que su país espera que las negociaciones «comiencen ya en las próximas semanas».

El enviado estadounidense David Satterfield ha estado viajando entre Israel y el Líbano para tratar de reducir las tensiones, que también se originaron en una disputa fronteriza.

El funcionario israelí dijo que si hubiera conversaciones, solo abordarían la frontera marítima y no la frontera terrestre. «En los últimos 10 días del traslado de Satterfield entre Israel y el Líbano, se han discutido una serie de problemas técnicos, como el acuerdo de que las conversaciones se llevarán a cabo en las instalaciones de la ONU en Naqoura, en el sur del Líbano, y con la mediación de Estados Unidos por parte de Satterfield», declaró.

Un funcionario de Estados Unidos dijo a la agencia de noticias Reuters que Washington «está listo para trabajar en busca de soluciones que sean de mutuo acuerdo para ambas partes», pero se negó a dar más detalles sobre las discusiones de Satterfield.

Los legisladores libaneses cercanos al parlamentario Nabih Berri lo han citado diciendo que hubo «un progreso claro» en los esfuerzos para resolver la disputa fronteriza. Beirut estaba esperando respuestas después de presentar una «postura unificada» sobre el tema, dijeron, sin dar más detalles.

Israel actualmente está licitando 19 bloques costa afuera a compañías de exploración y producción, pero ha evitado ofrecer áreas cercanas a la frontera en disputa.