TEL AVIV.— Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron este jueves sobre la muerte de Rawhi Mushtaha, miembro destacado del buró político de Hamás, ocurrida hace tres meses.
Mushtaha, a quien Israel señaló como el «jefe de gobierno» del grupo en la Franja de Gaza, fue abatido en un ataque aéreo junto a otros dos altos mandos del grupo islamista, considerado terrorista por la Unión Europea.
El ataque tuvo lugar en el norte de Gaza, en un complejo subterráneo que, según el ejército israelí, funcionaba como un centro de control para Hamás, permitiendo que sus líderes permanecieran ocultos por largos periodos.
Según Israel, Mushtaha jugaba un papel crucial en las decisiones militares de Hamás, particularmente en la movilización de sus tropas.
El ejército describió a Mushtaha como la principal figura del buró político en Gaza, responsable de mantener el control civil del régimen durante la guerra, mientras participaba en acciones terroristas contra Israel. Además, fue señalado como el colaborador más cercano de Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza y arquitecto de los ataques del 7 de octubre.
En el mismo ataque fallecieron Sameh al Siraj, jefe de seguridad del buró político, y Sami Oudeh, comandante de la policía interna de Hamás. Israel acusó al grupo de ocultar las muertes para no afectar la moral de sus combatientes, ya que Hamás no ha emitido ninguna declaración sobre el incidente.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de Gaza actualizó el balance de víctimas del conflicto, reportando 41.788 muertos en el territorio desde el inicio de las hostilidades con Israel. En las últimas 24 horas, se registraron 99 nuevas muertes, elevando además el número de heridos a 96.794 desde el comienzo del conflicto el 7 de octubre.