Israel aprueba acuerdo de demarcación con Líbano

0
170
Líbano

TEL AVIV.— El Gobierno hebreo aprobó por mayoría de votos el acuerdo de demarcación de la frontera marítima con el Líbano, informó la oficina del premier israelí, Yair Lapid.

«El Gobierno aprobó por mayoría aplastante las disposiciones del acuerdo con el Líbano y la propuesta del primer ministro, Yair Lapid, de presentar el acuerdo a la Knéset», señala el comunicado.

Lapid calificó de «histórico» el proyecto de acuerdo de demarcación de la frontera marítima con el Líbano. «Este es un logro histórico que fortalecerá la seguridad de Israel, traerá miles de millones a la economía de Israel y garantizará la estabilidad en la frontera norte”, agregó.

Las negociaciones sobre la demarcación de la frontera en tierra firme y en mar entre el Líbano e Israel se llevaban a cabo en la población de Al Naqoura (Líbano del sur) desde 1996, bajo el patrocinio de la ONU y con mediación de Estados Unidos.

Uno de los puntos más disputados era el campo de gas Karish que, según Israel, se encuentra enteramente en sus aguas económicas en el Mediterráneo.

El Líbano reivindicaba una parte del área en cuestión y el movimiento radical Hezbolá, muy influyente en este país, amenazó con atacar las instalaciones de Karish si Israel empieza a explotar el yacimiento gasífero, adjudicado a la empresa británica Energean.

Las negociaciones sobre la frontera marítima se reanudaron en 2020, con la mediación del enviado estadounidense Amos Hochstein que intentó reconciliar las posturas.

En junio pasado, Israel instó a las autoridades del Líbano a acelerar el proceso negociador, y dijo que el yacimiento de Karish es su activo estratégico y aseveró que no planea extraer gas en el territorio disputado.