JERUSALÉN.- El parlamento israelí aprobó este jueves una controvertida ley que define el país como la nación estado del pueblo judío y que, según advierten expertos, ignora a las minorías. Desde el Gobierno se aseguró que lo único que hace el documento es convertir en ley el “carácter que ya tiene Israel”.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, habló de un “momento clave” para el sionismo y del Estado de Israel. Esto causo gritos y protestas de diputados árabes que un gesto simbólico rompieron el borrador de la ley. Ahmed Tibi, diputado árabe, señaló que la ley es “racista y supone la muerte de la democracia en Israel”.
En apoyo a Tibi otros colegas aseguraron que la ley es marginaría para la minoría árabe del país. Una cláusula degrada el idioma árabe de oficial a tener una posición especial. El debate sobre esta polémica ley se prolongo durante toda la noche.
Aman Odeh, líder de la lista conjunta árabe, sacó una bandera negra en el parlamento y la ondeó durante varios minutos para advertir sobre las implicaciones de la norma, “es una ley malvada” aseveró el legislador.