FRANJA DE GAZA.- Aviones israelíes atacaron nueve objetivos pertenecientes a Hamas, el grupo que controla la Franja de Gaza, en respuesta a cometas incendiadas y globos enviados por palestinos a lo largo de la frontera, dijo el ejército.
Los ataques, que llegaron temprano el lunes, fueron acompañados por sirenas que sonaron en áreas israelíes cerca de la Franja de Gaza al amanecer. No quedó inmediatamente claro qué fue golpeado o si hubo víctimas.
En las últimas semanas, los palestinos han estado atando trapos empapados de petróleo a las cometas y las han volado sobre la valla fronteriza de Gaza para iniciar incendios en territorio israelí.
Hasta el momento, ningún israelí ha sido herido por los incendios, pero han causado 2,5 millones de dólares en daños a las tierras de cultivo, según el gobierno hebreo.
Israel había estado usando drones para interceptar las cometas, pero los palestinos tuvieron cierto éxito al derribar algunos de ellos.
El ejército israelí ha lanzado disparos de advertencia desde el aire y ha destruido propiedades pertenecientes a los lanzadores de cometas. Algunos ministros israelíes han pedido que esos lanzadores sean atacados directamente.
Alrededor de dos millones de personas viven en Gaza, la mayoría de ellos son descendientes apátridas de refugiados de lo que ahora es Israel. El territorio ha sido controlado por Hamas durante más de una década, durante la cual ha librado tres guerras contra Israel.
Israel y Egipto mantienen un bloqueo a la franja, citando razones de seguridad, lo que ha causado una crisis económica y el colapso del nivel de vida en la última década.