BEIRUT.— El ejército israelí lanzó el jueves ataques aéreos contra zonas de Beirut controladas por Hezbolá por tercer día consecutivo, alcanzando localidades de los suburbios del sur de la capital a primera hora de la mañana, tras una noche de intensos bombardeos.
Las columnas de humo se elevaron sobre Beirut mientras continuaban los ataques, que también alcanzaron Bint Jbeil, en el sur de Líbano, donde los ataques aéreos y los bombardeos de artillería causaron graves daños en edificios y complejos residenciales durante la noche, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA, por sus siglas en inglés).
Cinco personas murieron en ataques aéreos contra las localidades de Bazourieh y Jumayjimah, informó NNA.
Israel lanzó a finales de septiembre una gran ofensiva aérea y terrestre contra el grupo Hezbolá, respaldado por Irán, tras casi un año de conflicto transfronterizo en paralelo a la guerra de Gaza.
Las autoridades libanesas aún no han confirmado víctimas de los ataques del jueves en los suburbios del sur de Beirut, que han sido evacuados en su mayor parte. Según el Ministerio de Sanidad libanés, los ataques israelíes han causado al menos 3.365 muertos y 14.344 heridos en todo Líbano desde el 7 de octubre.
Ali Hasán Khalil, asesor político del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, dijo el miércoles que los negociadores libaneses habían alcanzado un acuerdo preliminar con el enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, sobre un marco para el alto el fuego.
En una entrevista con la cadena Al Jazeera el miércoles por la noche, Khalil dijo que esta propuesta se transmitió a la parte israelí a través de Hochstein, aunque Líbano aún no había recibido ninguna respuesta o sugerencia de enmiendas por parte de Israel.
Afirmó que cualquier posible acuerdo debe basarse firmemente en la Resolución 1701 de la ONU, adoptada en 2006, para ayudar al ejército libanés a mantener su zona fronteriza del sur con Israel libre de armas o personal armado que no sean los del Estado libanés.
Khalil afirmó que Líbano no se oponía a la participación de Estados Unidos o Francia en la supervisión del cumplimiento del alto el fuego.