JERUSALÉN.- El portavoz militar de Israel anunció esta mañana que las Fuerzas de Defensa atacaron al “grupo terrorista” islámico Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de dos cohetes en la noche del viernes desde el enclave costero contra la ciudad de Beer Sheva, una ciudad de aproximadamente 200 mil habitantes y considera la capital del desierto del Negev.
Se trató de la primera vez que las Fuerzas de Defensa de Israel atacan blancos de Hamás, en esta última ronda de violencia. La batería de misiles israelí Cúpula de Hierro derribó los dos cohetes lanzados contra la ciudad judía.
Entre los puntos atacados de Hamás hubo “un campamento de entrenamiento” del grupo, un “complejo militar utilizado por su fuerza naval” y una “infraestructura subterránea”, concretó el comunicado militar.
Hamás, que gobierna de facto la Franja desde que tomó el poder en 2007, tuvo un papel secundario en el último repunte de violencia de esta semana, donde no fue objeto de los bombardeos israelíes de represalia.
Los ataques judíos de esta semana se centraron en la Yihad Islámica, lo que marcó un cambio de posición por parte de Israel respecto a Hamás, a quien considera responsable de todo incidente procedente del enclave, y al que usualmente ataca en respuesta a cualquier agresión a su territorio.
La escalada de los últimos días estalló la madrugada del martes, tras un ataque sorpresa de Israel que mató al líder del brazo armado de la Yihad, Bahaa Abu al Ata, y a su esposa.