JERUSALÉN.- El Ejército israelí bombardeó nuevamente posiciones de Hamas en la Franja de Gaza como represalia al lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave palestino contra territorio hebreo, informaron fuentes militares este domingo.
“En respuesta, (…) jets y aviones militares atacaron posiciones de Hamás en la Franja de Gaza”, entre ellas “infraestructuras subterráneas” del grupo palestino, indicó el ejército judío en un comunicado.
Durante la noche de este sábado también se produjeron enfrentamientos a lo largo del muro que separa a Gaza de Israel, explicaron las Fuerzas Armadas israelíes, que precisaron que una decena de personas “quemaron neumáticos, lanzaron artefactos explosivos y granadas contra la barrera de seguridad y trataron de acercarse a esta”.
A lo largo de esta semana, el ejército realizó varios bombardeos nocturnos contra posiciones del movimiento Hamas que controla parte del enclave palestino, en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios que algunas pocas veces logran tener éxito y han provocado incendios en el sur de Israel.
Pese a la tregua decretada el año pasado, favorecida por la ONU, Egipto y Catar, Hamas e Israel, que ya han librado tres guerras (2008,2012, 2014), se enfrentan esporádicamente con lanzamientos de cohetes, morteros o balones incendiarios.
Israel considera esos ataques como una provocación a su soberanía y una amenaza para su seguridad, y su ejercito suele responder a ellos con bombardeos.
Asimismo, Israel ordenó este domingo el cierre de la zona de pesca en la costa de Gaza tras la tensionante noche de combates transfronterizos, lo que representa la escalada de violencia más intensa de los últimos meses.