TEL AVIV.— Este viernes Israel bombardeó la Franja de Gaza en respuesta al disparo de cohetes desde el enclave palestino, al aumentar las tensiones tras una mortal incursión militar israelí en Cisjordania.
«Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) están bombardeando actualmente la Franja de Gaza”, aseguró un comunicado del ejército. Fuentes de seguridad en Gaza dijeron que se lanzaron 15 bombas en puntos estratégicos.
Dos cohetes fueron lanzados a Israel la madrugada de este viernes desde la Franja de Gaza sin causar daños ni víctimas, después de que milicias palestinas amenazaran con vengar la muerte de nueve palestinos a manos de fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada.
«Se dispararon dos cohetes desde la Franja de Gaza, que fueron interceptados por el Sistema de Defensa Aérea» de Israel, indicó un portavoz del Ejército hebreo.
Poco antes, el vocero había informado de que se activaron las sirenas de alarma antimisil en la ciudad de Ashkelon y en los kibutz Zikim y Karmia, sobre la costa del Mediterráneo, cerca de la Franja de Gaza.
En el último año, la Yihad Islámica ha lanzado cohetes contra Israel en respuesta a la muerte o detención de sus miembros en Cisjordania, pero hasta el momento, ninguna milicia se ha atribuido el ataque.
«La resistencia en Gaza tiene la mano en el gatillo y no está aislada de lo que está sucediendo en Cisjordania«, advirtió poco antes del lanzamiento de los cohetes Sheikh Saleh al Arouri, jefe adjunto del buró político del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en el enclave costero palestino.
Los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica advirtieron desde Gaza con una acción de represalia rápida ante lo ocurrido en Yenín, por lo que el Ejército israelí se puso en alerta y reforzó sus defensas en torno a Gaza.
La escalada de violencia del conflicto israelí-palestino ocurre antes de la visita a Israel y Cisjordania prevista para el próximo lunes del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.