JERUSALÉN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el martes a los judíos estadounidenses que votan a los demócratas. El mandatario dijo que “muestran una falta total de conocimiento o una gran lealtad”.
Trump hizo esos comentarios ante los medios en la Oficina Oval refiriéndose a las dos legisladores demócratas a las que se les prohibió ingresar a Israel por apoyar el movimiento para terminar con el apoyo internacional al país por sus políticas hacia Palestina.
No está claro a quién está afirmando el presidente que serían ‘desleales’, pero los cargos de deslealtad se han utilizado durante mucho tiempo para atacar a los judíos, escribió en Twitter Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación.
Let’s be clear: What @POTUS said was #antiSemitic. The charge of disloyalty or dual loyalty has been used against Jews for centuries. Almost a year after the #Pittsburgh shooting, as #antiSemitism continues to rise, it’s bewildering that we still need to have this conversation. https://t.co/siRhdAvlSI
— Jonathan Greenblatt (@JGreenblattADL) August 21, 2019
Asimismo, la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de abstenerse de reaccionar es reflejo de la importancia que él da a su alianza con Trump. Relación que ha tensado las relaciones entre Jerusalén y la comunidad judía norteamericana.
Trump ha tratado de exhibir una buena relación con Netanyahu como herramienta para ganarse el apoyo de lo judíos, a pesar de que ese sector tradicionalmente vota demócratas. Los críticos denuncian que es una estrategia amplia de marginar a minorías e inmigrantes con retórica racista a fin de afianzar su electorado.
Es peligroso y vergonzoso que el presidente ataque a la gran mayoría de la comunidad judía estadounidense cómo poco inteligente y desleal, señaló en un comunicado J Street, un grupo liberal que busca alcanzar una resolución entre Israel y Hamás.