TEL AVIV.- El líder del partido Yamina, Naftali Bennett, es el nuevo primer ministro de Israel tras una sesión parlamentaria, interrumpida en múltiples ocasiones por el partido de gobierno, el Likud, del primer ministro saliente Benjamín Netanyahu, y un voto de confirmación de 60 legisladores de los 120.
El nuevo Gobierno del Cambio, que agrupa ocho partidos de casi todo el espectro político, fue ratificado para finalmente sacar del poder a Bibi Netanyahu tras doce años en el poder.
De esta manera la Knéset (Parlamento) intenta poner fin a años de inestabilidad política y rondas interminables de elecciones anticipadas.
Se precisa que Bennet encabezará el Gobierno durante unos dos años, pero más tarde será reemplazado por Yair Lapid, el líder del partido de oposición más grande de Israel, Yesh Atid.
Bennett hizo un llamado a la reconciliación nacional en la sesión de ratificación, en un ambiente de fuerte tensión y crispación. El debate parlamentario estuvo constantemente interrumpido por gritos de la que ahora será la oposición, el partido del Likud.
El nuevo gobierno contará con 27 ministros, nueve de ellos mujeres.
Por su parte, Netanyahu dijo que continuará “la misión de garantizar la existencia y seguridad de Israel”, y en caso de verse relegado a la oposición, aseguró que buscará “maneras de derrocar al nuevo Gobierno” para volver a liderar el país.
“Si estamos destinados a ser oposición, lo hacemos con la cabeza en alto hasta que derroquemos este peligroso Gobierno”, declaró el premier saliente.