JERUSALÉN.- Israel dijo que el trabajo para fortalecer su cerca a lo largo de la Franja de Gaza entró en una nueva fase de construcción con una barrera masiva a lo largo de la frontera.
«Durante el fin de semana, comenzamos a construir la barrera sobre el suelo a lo largo de la frontera de Gaza», dijo el domingo a los periodistas el primer ministro, Benjamin Netanyahu, antes de una reunión semanal del gabinete.
La barrera, que tendrá seis metros de altura, se construirá con el pretexto de evitar la infiltración de palestinos de la Franja de Gaza en Israel, agregó Netanyahu. El primer ministro israelí no dio más detalles, pero una declaración del Ministerio de Defensa dijo que el trabajo en la estructura comenzó el jueves.
Está previsto que siga el curso de 65 km de una barrera subterránea, también en construcción, destinada a neutralizar la amenaza de los túneles transfronterizos construidos por combatientes de Gaza.
En su extremo occidental, según el comunicado, la barrera sobre el suelo se unirá a un muro marino fortificado que se adentra en el Mediterráneo, destinado a bloquear los ataques palestinos por agua. Se espera que la construcción del muro termine a finales de año. «Es masivo y especialmente fuerte», dijo el ministerio en un video.
La agencia local de noticias palestina Maan informó el domingo que las fuerzas israelíes arrestaron a cinco palestinos que cruzaron la cerca israelí en el sur de la Franja de Gaza. Si bien Israel admitió haber arrestado a los palestinos y haberlos llevado a un área desconocida, no se proporcionó más información.
Israel estableció un muro de hormigón para separar Cisjordania de Jerusalén dos años después de que comenzara la segunda Intifada en 2000. También ha construido muros a lo largo de la frontera con Egipto, Jordania, el Líbano y los Altos del Golán.
Algunos analistas israelíes han dicho que Netanyahu no está dispuesto a ver un nuevo aumento en las hostilidades con los gobernantes de Hamas en Gaza en el período previo a las elecciones generales de Israel, programadas para el 9 de abril. Pero el primer ministro, que también es el ministro de defensa, prometió el domingo que las próximas encuestas no afectarán las decisiones de seguridad.
«Si no se mantiene la calma en Gaza, tomaremos las decisiones incluso en el período electoral y no dudaremos en actuar», aseguró Netanyahu.
Los palestinos se han reunido durante casi un año al menos semanalmente a lo largo de la frontera de Gaza para protestas. Quieren poder regresar a los pueblos y ciudades de donde sus familias fueron desplazadas en el seguimiento del establecimiento de Israel en 1948. Los manifestantes también han estado pidiendo el fin de los 12 años de bloqueo de Gaza por parte de Israel.
Al menos 246 palestinos murieron a causa de disparos israelíes en Gaza desde el 30 de marzo, la mayoría durante las protestas, pero también por disparos de tanques y ataques aéreos. Dos soldados israelíes han muerto en el mismo período.
Israel dice que sus acciones son necesarias para detener las incursiones masivas en su territorio. Acusa a Hamas, contra quien ha librado tres guerras desde 2008, de tratar de usar las protestas para encubrir la violencia. Hamas rechazó las afirmaciones y dijo que, si bien apoya las manifestaciones semanales, siguen organizadas por entidades de derechos civiles.