JERUSALÉN.- Neftalí Bennett, ministro de Defensa de Israel, anunció un plan para analizar los datos de los teléfonos móviles de los ciudadanos israelíes mediante la asistencia de una controvertida compañía de espionaje privada, NSO Group.
La compañía ha sido acusada por Facebook de usar su aplicación de mensajería WhatsApp para intervenir teléfonos celulares de casi 1.400 periodistas, diplomáticos, disidentes y actividad de derechos humanos de todo el mundo.
NSO Group también está siendo investigado por el FBI y sus propietarios mantienen relaciones con empresarios de compañías que son ilegales en Israel, según han informado distintos medios hebreos.
NSO Group negó haber cometido delitos en la disputa con Facebook y en otros pleitos presentados por activista de derechos humanos.
La tecnología ha manifestado que únicamente provee tecnología a agencias de inteligencia gubernamentales que cuentan con licencia del Gobierno, y que ha salvado millones de vidas en los últimos años.
El pasado 14 de marzo, el primer ministro Benjamín Netanyahu, anunció que Israel utilizará datos de los teléfonos móviles para controlar a los infectados con coronavirus.
Tehilla Shwartz Altshuler, del Instituto Democracia, ha denunciado que el Gobierno israelí “ha emprendido una injerencia masiva y extrema al permitir que el servicio secreto, que es el cuero menos transparente que se pueda imaginar, tenga acceso a toda la información digital de los ciudadanos israelíes”