Israel: Damasco y Teherán ordenaron lanzar cohetes desde Gaza

0
160

JERUSALÉN.- El ejército hebreo acusó al gobierno sirio de instruir a un grupo palestino para que dispare docenas de cohetes a Israel desde Franja de Gaza con el apoyo de Irán, y prometió responder.

«Sobre los cohetes que se lanzaron contra Israel, sabemos que las órdenes y los incentivos se dieron desde Damasco con la clara participación de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní», dijo el sábado el portavoz del ejército, el teniente coronel Jonathan Conricus, refiriéndose a la Unidad de Operaciones Extranjeras iraní. Conricus dijo a los reporteros que la respuesta de Israel no sería «limitada geográficamente».

Los aviones de combate israelíes atacaron decenas de sitios en la Franja de Gaza el sábado temprano cuando los combatientes lanzaron alrededor de 30 cohetes contra Israel, en el intercambio de fuego más intenso en varias semanas. Los hechos siguieron a un sangriento día de protestas en la frontera, en el que las fuerzas israelíes dispararon y mataron a cinco palestinos que protestaban a lo largo del perímetro que divide a Israel y Gaza, gobernada por Hamas.

El ejército israelí dijo que había atacado cerca de 80 sitios en Gaza a primera hora de la mañana del sábado, incluido un edificio de la sede de seguridad. Las sirenas de los ataques aéreos sonaron durante toda la noche en el sur de Israel, cuando se dispararon unos 30 cohetes, dijo el ejército. Aseguró que unos 10 cohetes fueron interceptados por su sistema de defensa de cohetes Cúpula de Hierro, dos aterrizaron prematuramente en Gaza y el resto cayó en áreas abiertas. El jefe militar de Israel, el general Gadi Eisenkot, convocó una reunión de emergencia de altos funcionarios de seguridad, agregó el ejército, sin dar más detalles.

La Jihad Islámica, un grupo más pequeño, asumió implícitamente la responsabilidad por el lanzamiento de cohetes. Emitió un comunicado diciendo que normalmente ejerce moderación, pero «ya no puede permanecer inactivo ante el continuo asesinato de inocentes y el derramamiento de sangre por parte de la ocupación israelí».