TEL AVIV.— En la madrugada de este martes, el Ejército de Israel llevó a cabo intensos bombardeos en Gaza que causaron la muerte de trece personas, incluyendo tres altos mandos de la Yihad Islámica Palestina (YIP), organización considerada terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.
Ante la posibilidad de que las milicias palestinas respondan con el lanzamiento de cohetes, el Ejército israelí ha declarado la situación de emergencia en un radio de cuarenta kilómetros alrededor de Gaza.
Los civiles israelíes en esta zona han sido instruidos para que permanezcan cerca de sus refugios designados, y las clases en las escuelas de esta área, que incluye las ciudades de Ashkelon, Ashod y Beersheva, han sido suspendidas. La situación de emergencia se mantendrá en vigor hasta mañana miércoles a las 18.00 horas (15.00 GMT), y se han abierto refugios antiaéreos públicos en las localidades de la zona.
En Ashkelon y Ashod, se han cerrado las playas al público y las carreteras de acceso, mientras que el hospital Soroka en Beersheba ha comenzado a trasladar pacientes a áreas fortificadas. Israel se está preparando «para cualquier escenario», según un portavoz militar, lo que podría significar varios días de escalada bélica con las milicias palestinas de Gaza.
La operación «Escudo y Flecha» fue lanzada por el Ejército israelí para el asesinato selectivo de los tres altos mandos de la YIP en Gaza, Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, a los que responsabiliza del centenar de cohetes disparados desde el enclave la semana pasada en venganza por la muerte en una cárcel israelí, tras 86 días en huelga de hambre, del preso palestino Jader Adnán, importante miembro de ese grupo en Cisjordania ocupada.
El Ministro de Defensa, Yoav Galant, ha dado luz verde al reclutamiento de reservistas para los puestos requeridos en las diversas formaciones, según informó su oficina. El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, aclaró después que se va a llamar a «varios centenares» de reservistas a lo largo del día, la mayoría del Comando Sur de la Fuerza Aérea, así como de unidades de inteligencia.
Mientras dure la situación de emergencia, los cruces de Erez y Kerem Shalom, que permiten el paso de personas y mercancías entre Israel y la Franja de Gaza, permanecerán cerrados.