JERUSALÉN.- Un dron se infiltró en Israel desde la Franja de Gaza y fue posteriormente derribado por las Fuerzas Armadas, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El dron fue detectado por el sistema de radar israelí cuando sobrevolaba las comunidades de Karmiya y Zikim, limítrofes con el norte de la Franja, y rápidamente fue derribado. Las piezas del aparato fueron recolectadas por el Ejército con la intención de examinarlas para determinar si portaba alguna carga.
Esta no es la primera vez que un dron palestino entra en Israel desde la Franja de Gaza. Hamás envió varios de ellos anteriormente y el Ejército israelí estima que Palestina está desarrollando drones para usarlos en operaciones ofensivas y en la recolección de datos de inteligencia.
En febrero de 2017, un caza israelí F-16 derribó un dron en aguas del Mediterráneo cuando se aproximaba a Israel. Un año atrás, el experto en el uso de drones, el ingeniero Mohammad Zuari, fue asesinado en Túnez en una operación que entonces se atribuyó el Mosad israelí.
En varias ocasiones, las milicias palestinas de la Franja, incluida la Yihad Islámica, han lanzado operaciones con drones hacia Israel. Tras interceptar el dron este lunes, el Ejército pidió a las comunidades israelíes que ha cerca de la Franja de Gaza que estén alerta.