TEL AVIV.- El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, afirmó el miércoles que su país está comprometido con alcanzar un acuerdo con el grupo palestino Hamás para poner fin a la guerra en Gaza y lograr el regreso de los rehenes que aún permanecen allí.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho el martes que Israel aceptó las condiciones necesarias para concretar un alto el fuego de 60 días con Hamás, tras lo que describió como una «reunión larga y productiva» entre sus representantes y funcionarios israelíes.
En una conferencia de prensa en la capital estonia, Tallin, Saar declaró: «Estamos comprometidos con alcanzar un acuerdo de rehenes y un alto el fuego. Dijimos que sí a las propuestas del enviado especial (de EE.UU.) Steve Witkoff. Hay algunas señales positivas. No quiero decir más por ahora. Pero nuestro objetivo es comenzar las conversaciones indirectas lo antes posible», señaló Saar tras reunirse con el ministro de Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna.
«Pero debe quedar claro: Hamás no solo es responsable de iniciar esta guerra el 7 de octubre de 2023. También es responsable de su continuación. Hay que ejercer presión sobre Hamás. La comunidad internacional debe respaldar ahora las iniciativas estadounidenses. Debe romper cualquier ilusión que Hamás pueda tener», agregó.
En un comunicado emitido el miércoles, Hamás dijo que está analizando una nueva propuesta de alto el fuego.

