JERUSALÉN.— El gabinete israelí aprobó una investigación en torno a la compra de submarinos y otras naves bélicas a Alemania, un caso en el que se involucra a Benjamín Netanyahu.
El caso se centra en acusaciones de que hubo sobornos y conflictos de intereses en la compra por 2.000 millones de dólares de buques navales a la alemana Thyssenkrupp, en que estuvieron involucrados varios allegados al exprimer ministro.
Netanyahu ya fue interrogado, pero no es sospechoso en el caso conocido a nivel nacional como “El Caso 3.000”.
El gabinete, por votación, autorizó una indagación oficial. El primer ministro Naftali Bennett se abstuvo.
“Los procesos para adquisiciones de defensa en este gobierno están exentos de consideraciones foráneas”, declaró Bennett al inicio de la reunión del gabinete el domingo. “Nuestra única consideración es la seguridad de Israel”.
La comisión investigadora tendrá autoridad para investigar y convocar a testigos, y sus recomendaciones por lo general son aceptadas.
La aprobación por parte del gabinete ocurre más de un año después de que el ministro de Defensa, Benny Gantz, autorizó una pesquisa sobre la participación de Netanyahu en el caso.
En Twitter, después de la votación en la que fue aprobada la investigación, Gantz escribió: “Es de la máxima prioridad para la seguridad del país y envía el mensaje claro de que no se puede jugar con la defensa de Israel”.