FRANJA DE GAZA.- Israel levantó la prohibición a los barcos pesqueros palestinos que operan en la Franja de Gaza, poniendo fin a una medida impuesta durante un estallido de violencia a principios de este mes.
La unión pesquera en el enclave costero confirmó el levantamiento de la prohibición, diciendo que los nuevos límites impuestos por Israel eran 12 millas náuticas en la mitad sur de Gaza y seis millas náuticas en el norte.
Zakaria Bakr, un funcionario de la unión de pescadores, informó que varios barcos comenzaron a pescar el viernes, el primero en el mes sagrado islámico de Ramadán.
La medida es vista como un primer paso para implementar una tregua frágil, destinada a evitar un nuevo conflicto entre Israel y las facciones armadas palestinas.
«Se espera que el viernes la zona de pesca de la Franja de Gaza se reabra en un rango de hasta 12 millas náuticas», declaró COGAT, el cuerpo militar israelí responsable de los territorios palestinos. «La aplicación de la medida está condicionada a que los pescadores de la Franja de Gaza respeten los acuerdos», agregó.
Cuatro israelíes y 25 palestinos, entre ellos dos mujeres embarazadas y tres niños, murieron en el brote de violencia de dos días cuando los ataques aéreos israelíes golpearon el enclave asediado y cohetes fueron disparados desde Gaza. COGAT cerró la zona de pesca y los cruces fronterizos tanto de personas como de bienes entre Israel y Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes.
Bajo los Acuerdos de Oslo firmados en 1993, Israel está obligado a permitir la pesca hasta 20 millas náuticas, pero esto nunca se ha implementado. En la práctica, Israel solo permitió la pesca de hasta 12 millas náuticas hasta 2006, cuando la zona de pesca se redujo a seis y luego a tres.
El lunes se llegó a una tregua tentativa con los funcionarios palestinos, diciendo que Israel había acordado aliviar el bloqueo a cambio de la calma.
Un funcionario de Hamas, hablando bajo condición de anonimato, sostuvo que consideraba la reapertura de la zona de pesca «el primer paso que debe tomar la ocupación israelí como parte de la implementación de los entendimientos». Una delegación de seguridad egipcia llegó a Gaza el jueves por la noche para monitorear la implementación de la tregua mediada por El Cairo, agregó.
La declaración de COGAT a última hora del jueves no mencionó ninguna reapertura de los cruces fronterizos entre Gaza e Israel.