JERUSALÉN.- Israel licitó este martes la construcción de más de 2.500 viviendas en sus asentamientos en los Territorios Palestinos, en vísperas de la investidura de Joe Biden en Estados Unidos, que a diferencia de Donald Trump es hostil a esa colonización, informó la ONG Peace Now.
La semana pasada, el primer ministro Benjamín Netanyahu, en campaña electoral para las legislativas del 23 de marzo, anunció la construcción de 780 nuevas viviendas en las colonias de la Cisjordania ocupada, una decisión muy criticada por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Pero este martes, las autoridades israelíes publicaron licitaciones para permisos de construcción de 2.572 unidades, 2.112 en Cisjordania y 460 en Jerusalén del Este, la parte de la Ciudad Santa anexionada por Israel y que los palestinos quieren convertir en la capital de un posible futuro Estado, precisó la ONG.
Joe Biden, presidente electo en Estados Unidos, considera que la creación de dos Estados es la única solución para el conflicto entre judíos y musulmanes pero mantendrá el reconocimiento hecho por la Administración Trump de Jerusalén como capital de Israel, dijo este martes su nominado a secretario de Estado, Antony Blinken.
“El presidente piensa como yo que la mejor manera, tal vez la única manera de asegurar a Israel su futuro como Estado judío democrático, es darle a los palestinos el Estado al que tienen derecho; o sea la solución conocida como la de dos Estados”, afirmó.
En su audiencia de confirmación en el Senado, admitió sin embargo que esa solución no es “realista” a “corto plazo” e instó a judíos y musulmanes a “evitar medidas unilaterales que tornen más complejo el problema”.