JERUSALÉN.- El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ordenó el cese inmediato de los envíos de combustible a Gaza en respuesta a lo que dijo que eran ataques contra soldados y civiles israelíes, anunció su oficina el viernes.
«Israel no tolerará una situación en la que a los petroleros se les permita ingresar a Gaza por un lado, mientras que el terror y la violencia se usan contra los soldados de las FDI y los ciudadanos israelíes por el otro», se lee en el comunicado.
«Además, Hamas sigue dando la bienvenida a cualquier ataque terrorista y alienta a los palestinos residentes de Cisjordania, a llevar a cabo ataques contra ciudadanos de Israel. Ante todo esto, el Ministro de Defensa Lieberman decidió detener el flujo de combustible a Gaza de inmediato».
El combustible comprado en Catar había comenzado a llegar el martes en un intento por aliviar la situación humanitaria en el enclave asediado y evitar cualquier escalada en la violencia israelí-palestina. «El combustible de Catar para la planta eléctrica de la Franja de Gaza apunta a mejorar parcialmente el suministro de electricidad en Gaza», explicó el portavoz de Hamas, Hazem Qassem.
Las entregas de combustible tenían como objetivo aliviar meses de protestas a lo largo de la cerca de separación al este de Gaza, que ha estado bajo el bloqueo de Israel y Egipto por más de una década.
La semana pasada, la oficina de Lieberman anunció una reducción adicional a la zona de pesca de la Franja de Gaza, de nueve millas náuticas a seis. Lieberman aseguró que la medida fue en respuesta a «disturbios» a lo largo de la cerca que divide a Israel y Gaza y una protesta en la playa entre semana en la que barcos de pesca y manifestantes se reunieron en el extremo noroeste de la Franja.